sábado, 27 de abril de 2013

REFLEXIÓN SEMANA DEL 22 DE ABRIL


¡Hola Chic@s!

Vuelvo esta semana a contaros lo que he aprendido en esta asignatura de Medios, Materiales y TIC para la enseñanza. Ya se va acabando el cuatrimestre y puedo decir que no ha sido poco lo que hemos aprendido, y además de eso, algunas de esas cosas las hemos puesto en práctica, como el Blog, Twitter, el Vídeo, buscar recursos Creative Commons o la Webquest, en la que mi grupo y yo estamos trabajando y a punto de terminar. La semana que viene ya la tendremos publicada y podréis acceder a ella, ¡espero que os guste!.



En la primera sesión hemos comenzado la clase con la intervención de una alumna que está en prácticas de máster de la Universidad de Murcia. Nos ha venido a presentar un proyecto en relación con las TIC que ha realizado con otros compañeros y nos ha explicado en qué consiste para que lo hiciéramos.



Imagen de César Poyatos de Flickr


En primer lugar, teníamos que acceder desde un Dispositivo Móvil ( esto en el caso de que fuera Android) a la página de "Interlearning". Por lo tanto se trataba de una actividad basada en la metodología de E-A denominada Mobile Learning. Os dejo un vídeo explicativo e ilustrativo para que veáis qué es este concepto:












Continuando mi explicación...

Al haber accedido a la página de Interlearning, el siguiente paso era pinchar en "Instalación" situado en la barra superior de color negra, y en la siguiente página, casi al final de la misma, donde pone "Aplicación Android" pinchar en "enlace". Seguidamente se te descargaba directamente el programa "Interlearning" para comenzar la práctica. (En el caso de que tuviéramos un iphone, no valía ese programa, por lo tanto, tenían que descargarse el programa "BIDI" para poder leer los códigos QR).


En segundo lugar, buscábamos nuestro programa ya descargado en el móvil, entrábamos y en opciones le dábamos a "Leer QR code" para que se pudieran ya leer Códigos QR. Por consiguiente, con el móvil leímos un código que nos llevó a una serie de preguntas sobre conceptos que habíamos dado en la asignatura (wikis, accesibilidad, etc), las contestamos a modo de test y las enviábamos. Finalmente, vimos una serie de estadísticas que eran nuestras respuestas y las comentamos. 

Este tipo de actividad nos hizo comprender que no sólo se puede enseñar y/o aprender a través de libros o presentaciones visuales, sino que también a través de dispositivos móviles es posible hacerlo de forma autónoma e interactiva. En mi opinión, fue una tarea divertida e interesante, ya que nunca había tenido relación con esos códigos y tampoco había resuelto nada a través del móvil que tuviera que ver con material didáctico.


Imagen de Geralt de Pixabay con licencia CC


Tras esta actividad, vimos qué era E-learning (traducido al español como aprendizaje electrónico) que pocas palabras sería educarte de forma autónoma a distancia fuera del contexto formal, es decir, sin necesidad de presenciar una clase. Esto es posible a través del móvil, de una tablet, de un e-book o un ordenador por ejemplo, que pueda acceder a la red.



Imagen de Geralt de Pixabay con licencia CC



He aprendido que el hecho de que un docente cuelgue apuntes en la red no es una innovación pedagógica, pero sí que se le puede considerar tecnológica, ya que incluye la tecnología en vez de utilizar el método tradicional de dejarlo en reprografía o entregarnos las fotocopias en mano.


Volviendo a retomar el término de E-learning...

En infantil no se utiliza mucho, sobre todo el los primeros años. En el tercer curso del segundo ciclo puede que las docentes si que les enseñen a acceder a la red para aprender fuera de clase (aunque no suele pasar). Pero los docentes sí que lo utilizan bastante, acceden continuamente a redes para formarse y estar en contacto con otros profesionales que les aportan conocimientos o que se encuentran en la misma situación.

Desde hace tiempo es posible el aprendizaje a distancia. El hecho de estudiar en red fuera del aula es una muestra de democratización de la educación, muchas personas pueden acceder a la misma página a distinta hora, desde cualquier lugar y estar aprendiendo lo mismo, o haciendo el mismo curso o taller, siendo un paso agigantado respecto al aprendizaje formal en el mismo aula, en un mismo lugar y a una determinada hora.

El rol del profesor y los alumnos cambia totalmente con esta metodología, pues el docente asume el de "guía" y apoya a los alumnos (andamiaje), ya no es un mero transmisor de información y conocimientos. Y los alumnos toman el papel de protagonista y decide, ya no es sujeto pasivo y toma la iniciativa de sus propios aprendizajes.



A continuación vimos qué era el "PLE" (Personal Learning Environment, que en español se traduce como "Entorno Personal de Aprendizaje", es decir, el modo en el que cada uno adquiere conocimiento) yo desconocía este término y no me imaginaba que significara eso. Estuvimos hablando de que durante toda nuestra vida hemos estado aprendiendo, con ayuda de personas o de recursos en cualquier lugar (ámbito formal, informal o no formal). Actualmente cada vez vamos aprendiendo más de forma independiente y desde cualquier lugar (casa, centro educativo, trabajo, etc.) a través de páginas Web especializadas, Redes SocialesBlog y demás. Es relevante tener en cuenta que los profesores no enseñan el PLE propiamente dicho, sino que aportan conocimientos para mejore y se amplifique.


También tenemos que tener en cuenta el PLE no es un Campus Virtual. Este último es una plataforma en la que se puede trabajar de forma virtual o semipresencial e incluye herramientas. 

Ejemplos de plataformas virtuales son "Moodleo "Sakai", los cuales incluyen diferentes recursos. Estos son Campus Virtuales (Virtual Learning Environment que traducido sería "Entorno Virtual de Enseñanza/Aprendizaje" y son aplicaciones, lugares que te permiten la E-A). Nosotros en el Aula virtual de la Universidad de Murcia tenemos Sakai, por lo tanto, puedo decir que lo domino medianamente bien. El año pasado estuve haciendo el primer año de Magisterio de Educación Infantil en la 
Universidad de Zaragozacampus de Teruel y allí se utilizaba el Moodle, para acceder a material didáctico, mandar mensajes, subir trabajos, etc., así que también puedo decir que lo domino. 

TODAS las personas tienen un PLE pues como he dicho anteriormente desde que nacemos no hay un solo momento en el que no aprendamos algo nuevo y este lo vamos actualizando constantemente con nuevos aprendizajes. Hemos dibujado todos en un papel nuestro PLE, actividad que nos ha dicho la profesora que hiciéramos para que entendiéramos mejor el concepto. Hemos situado diversos entornos en red: servicios a los que accedemos (YoutubePixabayFlickr, Google), páginas oficiales (Universidad de MurciaEuropa Press), de ocio (juegos, Redes Sociales), entornos de aprendizaje (BlogTwitter), personas con las que nos relacionamos (amig@s, familiares) o seguimos en torno a la universidad (compañer@s, docentes), profesionales de la educación (los que seguimos en redes sociales o blogs o demás), sitios en los que participo (Blog), etc. Y con ello, hemos podido comprobar cuál es nuestro PLE, que nos ayudan a agrandarlo cada vez más estos sitios, estas personas y otras herramientas. 

Mi PLE profesionalmente no está muy desarrollado pero espero que a medida que avanzo en la carrera y durante mi trayectoria profesional pueda alcanzar un gran nivel.


Ejemplo de PLE:


Imagen del Blog "Online learning insights" con licencia CC


Este concepto es un poco complejo por ello voy a adjuntar un vídeo protagonizado por Jordi Adell que lo explica muy claramente:





También hemos vuelto a recordar los términos de "Visitante o Residente Digital" (Marc Prensky y David White) de lo cual está relacionado íntimamente con el PLE.

Hemos visto tres corrientes: 1. Construccionismo, 2. Conectivismo y 3. Sharismo:

1. La primera de ellas, tiene relación con el ensayo - error, con que la persona aprende sobre lo que ya sabe a través de acciones que realiza en el entorno, pues somos sujetos activos (el tipo de comportamiento que apoya Supernanny, es el Conductismo el cual implica el cambio de conducta sobre la que ya tiene).

2. La segunda, según afirma George Siemens consiste en que las personas aprendemos porque nos conectamos, cuanto mejor nos conectemos, más aprenderemos.

3. Y la tercera, respaldada por Isaac Mao, afirma que existe la posibilidad de aprender gracias a poder COMPARTIR, e Internet es un gran arma para ello. Así pues, la colaboración es muy importante.


Después de analizar estas tres perspectivas, yo no me decanto por ninguna ni apoyo a alguna en especial, considero que las tres en su conjunto forman el ideal.


Imagen de Wikimedia Commons


También vimos que la "Realidad Aumentada", nos proporciona más información de la que hay en realidad (añade información virtual a la física). Para los niños es muy útil (y un Boom al igual que las PDI o MOC) y en los museos cada vez se está utilizando más. 


No debemos confundirla con 3D (cuando estás viendo algo en ·3D necesitas unas gafas especiales y si te las quitas se ve borroso).


Vimos que hay dos tipos de Realidad Aumentada: 

1. La Realidad Aumentada Móvil.

2. Realidad Aumentada de Escritorio.


En la siguiente sesión nos dedicamos a apuntarnos en la lista para realizar el "Pecha Kucha" a través del Aula Virtual en una opción que nunca había utilizado que es la de "apúntate" y continuamos todos los grupos con nuestras Webquest.


Esto es todo por esta semana, a la siguiente volveré para contaros todo lo que haya aprendido.



¡Hasta la semana que viene!
¡¡¡Chao Chao!!!



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