viernes, 17 de mayo de 2013

REFLEXIÓN FINAL




¡Hola Chic@s!


Esta va a ser la última entrada al Blog de esta asignatura, pero mi intención es seguir publicando entradas relacionadas con mi trayectoria estudiantil en principio.

Quería antes de nada comentar la experiencia que tuvimos este lunes con “Flipped Classroom”. 







En esta sesión llevamos a cabo un cambio de roles, pues los alumnos debían trabajar por su cuenta el contenido que se iba a tratar y en clase hacíamos actividades relacionadas con estos. Yo me vi los vídeos en casa y me hice un resumen de cada uno de ellos por si necesitaba en clase tener la información a mano. Trabajamos en grupo una actividad llamada “El Pez Arco Iris” en la que tratamos estrategias didácticas (y de paso hicimos referencia a las Tres Metáforas de Jordi Adell) y la verdad que nos salió bastante bien. Lo positivo de esta práctica fue la participación, cooperación y las preguntas que nos iba haciendo la profesora para aclararnos los conceptos. También de este estilo hicimos la siguiente actividad denominada “PicTICtionary” para profundizar un poco más, por tanto, trabajamos a través de la “PDI herramientas TIC y su estrategia. Por último, tenemos que buscar y formular una actividad “Life Long Learning”, justificando cómo esa actividad mejoraría mi PLE y cómo me serviría para formarme y actualizarme profesionalmente. 





He pensado en lo siguiente:

Como futura maestra, me gustaría utilizar los "MOOC" (Massive Open Online Course) para continuar formándome a lo largo de mi vida.






¿Por qué escojo esta herramienta?


Pues sencillamente porque me parece un medio que aporta muchas ventajas, como son: el hecho de ser una formación abierta que no requiere ningún gasto económico (sólo lo supondría en el caso de que se quiera al final del mismo un certificado, lo proporcionaría una institución), la comodidad de poder desarrollarlo desde el lugar que tú elijas, pues como está en la red lo puedo ver on-line desde cualquier dispositivo que tenga conectividad, pero eso sí, comprometiéndome a seguir las sesiones. También me motiva el hecho de compartir y colaborar durante el curso con las personas que también lo están haciendo, y es favorable a la hora de enriquecerte de nuevos conocimientos a través de las aportaciones de cada uno de los participantes.

Se me ha ocurrido que con las personas que participe en el MOOC puedo interactuar también en “Twitter”, pues como tenemos los mismos intereses nos podemos apoyar, sugerir, etc., y de esta manera iniciar contacto con usuarios que tengan los mismos intereses que yo. Con todo lo estudiado en el MOOC y con lo que compartiré con mis contactos y seguidores del Twitter estoy segura que será un aprendizaje permanente que enriquecerá mi PLE.





Tras esto, comentar que mi exposición de “PechaKucha” me salió bien también. Me sirvió para trabajar la gestión y procesamiento de la información a la hora de escogerla para incluirla en la presentación, y también me benefició en lo referente a hablar en público y prepararnos para el examen oral. 



Pechakucha SofiaHdezHjos from SofiaHdezHjos




El otro día pensando en lo que quería incluir en mi reflexión final, vi por mi casa una cinta de música. Me surgió la idea de ponerme a buscar recursos por mi casa que ya se hubiesen quedado anticuados para hacerles fotos junto a otros recursos más avanzados (aunque ya no sean muy utilizados) que los primeros y de esta manera compararlos. La idea era ver cómo habían evolucionado todos ellos.



Imagen de Sofía Hernández

Imagen de Sofía Hernández
Imagen de Sofía Hernández


Con esto quiero reflejar los increíbles cambios que da la tecnología a medida que pasa el tiempo. Es alucinante… primero eran aparatos muy grandes, que nada más que podían estar fijos y no permitían la portabilidad, en blanco y negro, lentísimos. Después cuanto más pequeños fuesen mejor (por ejemplo en el caso del teléfono móvil) y en color pero aún viéndose los píxeles y ahora casi todo es inalámbrico, portable… Aunque el móvil es una excepción, puesto que cuanto más grande sea ahora, más “a la moda está” siendo la calidad de la pantalla es sorprendente. En fin, las tecnologías son una maravilla…

¿Y mi opinión acerca de la parición de las TIC en el aula? Pues me parece estupendo porque tanto a los adultos como a los niños nos atrae la tecnología y si nosotros podemos ¿porque ellos no? Además estoy segura que para algunas actividades, gracias a las TIC los conceptos los interiorizarán mejor que con el libro de texto, es decir, si pretendemos explicarles un concepto complejo, como son un medio motivador puede que a través de la participación lo aprendan mejor que a través de otro recurso. Cada recurso tiene su lugar, sólo hace falta que se sepa combinar lo pedagógico con lo tecnológico.


Como conclusión final…

La verdad es que esta asignatura ha sido una experiencia, más que otra mera asignatura en la que tienes que estudiar materia solamente para aprobar el examen final. Me refiero a que a través de las prácticas que he ido haciendo, he aprendido un montón de cosas nuevas, cosas que desconocía y cosas que a priori veía incapaz de poder realizarlas (prácticas como el Vídeo o la WebQuest me han sido bastante complicadas), no sólo era el hecho de ponerme a desarrollarlas, sino que se suma el poco tiempo que hemos tenido para llevarlas a cabo. Pero bueno lo he conseguido y estoy contenta con mis resultados. Asique… ¡Aquí lo dejo! Volveré pronto.





¡Hasta Pronto!
¡¡¡Chao Chao!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario