¡Hola Chic@s!
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Al
comienzo de la sesión de esta semana hemos vuelto a recibir la compañía de la
alumna de prácticas del máster de la semana pasada. Con ella, hemos vuelto a
intentar realizar la actividad de contestar una serie de preguntas sobre la
asignatura a través del dispositivo móvil y el Código QR, pero
evidentemente con otras preguntas. Esta vez a causando más resultado positivo
el acceso a las preguntas pero en mi caso, se quedaba bloqueado el móvil y no
iba ni para delante ni para atrás, así que lo he hecho con una compañera y
hemos contestado las dos juntas a las preguntas. Me han parecido preguntas muy
adecuadas para repasar los temas y conceptos que ya habíamos visto
anteriormente, y como ya dije en la reflexión anterior, opino que es una
actividad diferente y motivadora, puesto que interactuamos los unos con los
otros, nos levantamos, las contestamos, esperamos los resultados… en
definitiva, que es dinámica y eso a la vista está que es como mejor se nos
quedan las cosas.
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Un
tema que hemos vuelto a ver hoy en clase en una de las preguntas que hemos
contestado a través de código QR y que me parece importante es…
<<
Si un profesor decide cambiar su forma de dar las clases en una pizarra
tradicional por una PDI ¿Sería
una innovación metodológica? La respuestas sería que NO, puesto que está dando
la clase de la misma manera, solamente que ha innovado tecnológicamente, pues
ha incluido la tecnología en sus explicaciones >>. Este tema lo veo
relevante porque suele causar confusiones.
El
tema del “Software
libre” me sigue pareciendo dificultoso y gracias a la
pregunta que también estaba dentro del código QR, he aclarado algunas ideas al
respecto.
Tras
esta actividad hemos dado conceptos nuevos, y la verdad que también los veo un
poco complicados, pero voy a intentar explicar lo que he entendido a
continuación…
En
cuanto a los Sistemas Multimedia Audiovisuales en la Enseñanza predominan en
estos momentos dos:
Por
un lado, nos encontramos con la “Videoconferencia” y por otro lado con “Video
Streaming”. Éstos cumplen la función de presentar la información audiovisual e
interactiva a modo simultáneo o bien diferido (retardado, aplazado) sin olvidar
la función de bidireccionalidad o unidireccionalidad aunque con diferencias de
uno a otro. Estos medios son cada vez más necesarios en la enseñanza porque los
documentos explicativos llegan a ser ya en estos momentos insuficientes. Además
son una opción más de poder combinar lo tradicional con lo tecnológico.
La
“Videoconferencia”
presenta características tales como posibilitar a modo técnico los nuevos
canales. También la bidireccionalidad, puesto que puede tanto recibir como
transmitir la información visual y auditiva, y por ello, es sincrónica (porque
se interactúa necesariamente en el mismo momento). Es un medio flexible y
permite la enseñanza Blended-Learning y la “Teleenseñanza”, tiene una
calidad considerable y es posible utilizarlo a todos los niveles de enseñanza y
por eso es muy utilizado. No olvidemos también que presenta una ventaja de
aprendizaje colaborativo, te permite contactar con gente de tu mismo entorno
profesional, etc. Un ejemplo de este medio audiovisual sería “Skype”.
Este
tipo de medio yo no lo suelo utilizar, pero a veces me comunico con amigos y
familia a través de Skype.
El
“Video Streaming” también
presenta sus características propias como son, la recepción de la información
de manera simultánea o asincrónicamente y aunque es unidireccional por no
transmitir información, también tiene la posibilidad técnica de los nuevos
canales que facilitan todo lo anterior. Se pueden utilizar herramientas
sincrónicas o asincrónicas. Un ejemplo de este otro medio audiovisual sería “Youtube”.
Este medio sí que lo suelo usar, sobre todo para temas relacionados con la
Universidad.
Imagen de Flickr con licencia CC
|
Imagen de WikimediaCommons |
También
mencionamos que en el “Podcast” te puedes
suscribir (El Podcast consiste en la distribución de archivos multimedia
mediante un sistema de redifusión que permita suscribirte y usar un programa
que lo descarga para el usuario), sin embargo, en el “Broadcast” no (El Broadcast es una forma de
transmisión de información de modo que un nodo la envía a multitud de nodos
simultáneamente).
Después comentamos que está
de moda ahora mismo lo que se conoce con el término “Personal
Branding” que surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.
Hablamos de que
actualmente están habiendo cada vez más “Proyectos Telecolaborativos” bien para asuntos
profesionales en ámbitos de trabajo o bien en cuanto a estudios. Y propusimos
en el aula un día concreto para hacer una videoconferencia entre nosotros y ver
qué posibilidades ofrece realmente y así acercarnos más a nuevas vías de
colaboración. Nunca he participado en una, tiene que ser muy constructivo porque cada persona aporta su opinión y conocimientos.
Recordamos que una
herramienta se puede usar de formas diferentes, por ejemplo, el Blog
que nosotros nos hicimos, la profesora lo utilizada como estrategia de
evaluación respecto a nosotros, nosotros lo utilizamos para publicar nuestros
aprendizajes a modo de portafolio y también lo utilizamos para contactar con gente, comentar otros
Blogs, etc. Y como ésta, muchas otras herramientas.
También vimos qué son
los “MOC”
y he llegado a la conclusión de que presentan muchas ventajas. Son cursos
on-line masivos, cualquier persona puede acceder desde cualquier
lugar, a través de un ordenador o tablet (ya que está en red) al MOC que desee y como es
formación libre puede instruirse de forma autónoma y sin la necesidad de
desplazarse a ningún lado. Como todo el mundo puede acceder a
ellos, tienen mucho éxito y se organizan mediante herramientas 2.0.
Ideas adicionales de
los MOC:
- La UNED ofrece muchos.
- Muchas empresas están en contra de ellos.
- No
todos los MOC son buenos y fiables.
- Si decides apuntarte a un MOC es sabiendo
que debes ser constante y que realmente te interesa.
- En algunos países y sobre todo
en España, puedes solicitar un certificado para obtener un título (lo que
implicaría un costo), pero en realidad esa no es la finalidad de los MOC, sino
la de formar a alguien de forma abierta como ya he mencionado anteriormente.
Por último, vimos que
además del “E-learning” (aprendizaje a través de la red) y
el “M-Learning” (aprendizaje a través de
dispositivos móviles con posibilidad de conectarse a la red, puede ser
E-Learning y Blended-Learning), está el “Blended-Learning” (es un punto
intermedio entre la presencialidad y la virtualidad: semipresencial, en la que se da el aprendizaje).
Acabaré la
reflexión de esta semana anunciando que:
Para los usuarios que no hayan accedido
al Blog grupal en el que colaboro con mis compañeras, os voy a dejar el enlace
a la WebQuest que hemos realizado: "Tete y los
Planetas".
¡Espero que os guste y la utilicéis en el aula!
WebQuest realizada por Mª José, Lucía, Noelia y Sofía |
"Realizada para todas aquellas estrellas
que están creciendo en este gran universo"
que están creciendo en este gran universo"
¡Nos vemos
la semana que viene!
¡¡¡Chao Chao!!!
¡¡¡Chao Chao!!!
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